Entrevistamos a Andoni Jaka Irurtzun, el nuevo coordinador deportivo de la UDC Txantrea KKE. Comenzó su andadura en el Club antes del verano, con el fin de ir configurando la plantilla de actividades que lanzar de cara a este nuevo curso. La pandemia y, por consiguiente, el miedo de muchos de los socios y socias a apuntarse a las clases presenciales fue uno de los grandes obstáculos con los que se encontró. Sin embargo, llegó septiembre y arrancaron las sesiones de puertas abiertas durante ese mes para que pudieran conocer in situ en qué consistían muchas de ellas. Fueron un éxito y después comenzó en octubre una nueva temporada con el objetivo fundamental de ir adaptando la oferta de actividades a la demanda de los socios y satisfacer sus necesidades.
¿Cómo fue tu primer cometido en el Club?
Como coordinador de actividades tenía la misión de decidir el equipo de monitores, configurar la parrilla de actividades, coordinar las secciones, gestionar las salas… Además, soy también monitor y en septiembre di clases. Así, pude ir viendo la demanda de los socios y socias, escucharles, qué horarios les iba mejor e ir conociendo a la gente. Ése era mi objetivo.
De este modo, pudiste comprobar las necesidades de todos ellos.
Así es. Se trataba de ajustar las actividades y sesiones a lo que necesitan, cómo y cuándo. Ver si las actividades programadas funcionaban y si no, ver por qué y eliminarlas o reestructurarlas. Lo importante es que las que están, gusten y haya un buen grupo de personas.
¿Con qué novedades arrancó en octubre la temporada?
Se hizo al principio una parrilla de actividades muy extensa, pero no salió todo. Se hizo amplia precisamente para conocer la demanda real de los socios durante las inscripciones y con esa información se lanzó la oferta oficial definitiva.
Es cierto que hay actividades siempre muy parecidas. Pero quizá, como novedad se ha lanzado Pilates con Hipopresivos, que tenía gran demanda; al igual que Hit/Gap/Crosstrainning, dándoles un toque diferente y que por independiente tenían pocos inscritos y al juntar pudo salir la actividad adelante, de modo que resultara más variada.
Está claro que hay que adaptarse a las nuevas modalidades.
Por supuesto. También propuse que no hubiera únicamente la opción de fusión, sino que la gente pudiera apuntarse solamente a la actividad que le gustara. Antes se pagaba todo el pack y quizá había actividades que no te gustaban demasiado; ahora es algo más económico y vas solo a lo que te apetece.
¿También se ha tenido en cuenta la conciliación familiar?
Hemos intentado incluir modalidades para todas las edades, como bachata/salsa y Kick Boxing. Y se propuso Zumba kids y multideporte para niños, en horario compatible mientras sus padres hacen también deporte. Pero estas últimas no han tenido mucho éxito, quizá porque no se ha planteado como una parrilla exclusiva de actividades para niños/as. Se piensa hacer algún fin de semana este tipo de sesiones.
Una vez ya iniciado el curso, ¿Se puede apuntar la gente a las actividades?
Sí, por supuesto, siempre que haya plazas disponibles en esa actividad. Las sesiones de septiembre programadas para probar modalidades funcionaron muy bien, hubo un buen grupo, pero hay mucha gente que tiene dudas sobre en qué consiste una actividad. Por eso, les animamos a que se informen en oficinas o que me pregunten directamente a mi para que pueda explicarles.
¿Cuáles son tus primeras impresiones?
Hay buenas perspectivas. El primer objetivo era superar los participantes del año pasado y ya se ha superado, porque se ha apuntado bastante gente. La pandemia supuso mucho bajón en las inscripciones, la gente tenía miedo y se notó mucho. Los cambios de aforo de principio de curso resultaron complicados, pero nos hemos ido adaptando y en función de la actividad se han ido aumentado los aforos y siempre condicionados por lo que se marca desde Sanidad. Además, ha habido en los últimos tiempos muchos cambios de monitores y eso repercute también. A partir de enero se apuntará más gente seguro.
¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada en tu estreno como coordinador?
Para mi lo principal es hacer piña en las clases, crear buen ambiente y animar al grupo organizando comidas o cenas de cada actividad. La gente, además de que le guste una actividad, viene a las clases a hacer amistades, socializarse…
Otro objetivo que me he propuesto es atraer gente joven, incluyendo actividades para ellos o bien, poner algún aliciente dentro de las instalaciones para animar a este público. Doy mucha importancia al grupo entre 20 y 30 años y me gustaría crear propuestas para ellos. Y para los demás, estabilizar los grupos ya existentes.